Existen dentro de la literatura especializada en orientación parental diferentes caracterizaciones de cómo los padres funcionan a la hora de poner límites con sus hijos. Son como estilos o tendencias globales que encuadran en algunas características. En este documento observaremos algunas características de estos modelos.
Cuando escucho a mi hijo/a decir cosas negativas sobre si mismo/a, yo:
1-Presto atención a lo que está diciendo y le demuestro interés en sus sentimientos.
2-Pienso que es absurdo y le digo que deje de pensar tonterías.
3-Dejo que hable y no me preocupo, pienso que es algo normal a esa edad.
Si mi hijo/a quiere salir a jugar afuera de la casa hasta tarde en un día de escuela yo:
- Le digo una hora razonable para que vuelva y le pido que la cumpla.
- Le doy un no rotundo, sin explicarle nada
- Le dejo salir para no tener que discutir con él/ella.
¿En cuál de estas posiciones se sienten ubicados? Bien estas situaciones son algo frecuentes y podríamos mencionar algunas otras que suelen presentarse en los hogares.
La intención de este mini test es presentarles algunos modelos de estilo parental. Estos modelos hacen referencia a modos en los cuales un padre generalmente actúa con sus hijos. Los modelos son:
- Modelo punitivo
- Modelo permisivo o sobreprotector
- Modelo asertivo
Como mencionamos anteriormente, estos modelos son lineamientos globales en donde no necesariamente las personas encajan y se les asigna un rótulo. Son estilos donde uno puede tener la tendencia a actuar generalmente de esa manera. A continuación presentamos algunas características de estos modelos
- Modelo punitivo
- Pensamientos: “Tiene que hacer absolutamente todo lo que le digamos y nada de lo que se le prohibe”
- Emociones: Furiosos cuando no se cumplen las normas. Satisfechos (sin expresarlo) cuando se cumplen las normas.
- Conductas: Fijan su atención en los errores. Elogios de comportamientos excepcionales
Este modelo se caracteriza por ser un estilo autoritario y poco cálido/contenedor. Normalmente se enfocan en un moral, pero omitiendo aspectos importantes de la educación y la guía parental. Los niños que se encuentran bajo este tipo de crianza suelen sufrir mucho la sobreexigencia y pueden tener eventualmente dificultades en su autoestima y expectativas de eficacia.
- Modelo Permisivo o sobreprotector
- Pensamientos: “Soy totalmente responsable de lo que le ocurra. La vida ya es demasiado dura”
- Emociones: Enfado cuando el niño pide autonomía. Tranquilidad cuando el niño es supervisado
- Conductas: Advertencias y consejos permanentes. Supervisión absoluta.
Este modelo tiende a enfocarse en el resolver todas las adversidades y la advertencia permanente de situaciones de eventuales peligros (transmiten temor e inseguridad). Se intenta dar al niño todo lo que esté a su alcance, más allá de las necesidades reales de los niños. Por lo general los niños que son criados bajo estos parámetros, tienden a ser niños “caprichosos” donde presentan baja tolerancia a la frustración, o por lo contrario niños que tienen extrema dependencia de los demás, no pueden resolver las cosas por sus medios, siempre precisando apoyo o sugerencia.
- Modelo asertivo
Ser asertivo tiene que ver con defender con claridad y firmeza mis derechos sin avasallar los derechos de los demás. Padres permisivos y sobreprotectores tienden a permitir el “abuso de autoridad” por parte de sus hijos, mientras que, padres autoritarios y punitivos tienden a avasallar a sus hijos sistemáticamente a partir de la descalificación y órdenes.
Un padre asertivo es aquél que puede imponer límites de una forma adecuada, compartiendo con sus hijos los criterios de educación. Puede negociar saludablemente los límites con su hijo. Puede ser autoritario y permisivo cuando la situación lo amerita (flexible).
Lograr que los padres tengan un desarrollo asertivo adecuado con sus hijos permite:
- Mejor incorporación de límites.
- Aumento de su imagen en sus hijos.
- Aumento de confianza en la relación.
- Mayor expectativa de autoeficacia y percepción de control.
- Prevención de problemas conductuales en los adolescentes.
Estos modelos es importante saber que son orientativos. No existen personas que encajen en estos modelos al 100%. Es una referencia que permite saber dónde uno está parado y qué debe seguir mejorando y desarrollando en su rol parental. Como siempre decimos, la tarea de ser padres es compleja pero sumamente gratificante. En nuestro sitio encontrarán diferentes ideas para seguir creciendo en el rol parental.
Los invitamos a seguir viendo nuestros artículos y videos , hasta la próxima!